Más de una forma de organizarse


Los modelos de organización varían en función de la estrategia y del entorno de los negocios.

En los sistemas sociales a diferencia de lo que ocurre en los biológicos, hay agentes conscientes que pueden modificarlos. A diferencia de Darwin, la evolución social no es ciega, sino que creativa, libre y voluntaria.

Teoría de la economía organizacional

¿Por qué existen tantas diferentes formas de organizaciones? Esta pregunta se hicieron en 1977 Michael Hannan y John Freeman, profesores de Stanford y Berkeley, respectivamente. Para responderla, ellos recurrieron a la ecología para explicar que las organizaciones cambian su estructura en función de presiones ambientales y que las empresas ocupan nichos que condicionan el acceso a recursos y capacidades productivas.

Así nació la Teoría de la Ecología Organizacional. Según esta, las organizaciones pueden tener dos estrategias de supervivencia: ser especialistas o generalistas.

Las organizaciones especialistas se adaptan muy bien a su nicho y maximizan la explotación de los recursos que este ofrece. Cuando el nicho es estable y abundante en recursos, las especialistas prosperan. Cuando un nicho cambia, sin embargo, pueden morir. ¿Un ejemplo? Lo que está pasando en la minería hoy, donde varias pymes o proveedores especializados han cerrado.

(más…)


Ver más y descargar PDF

Julio Pertuzé

Julio Pertuzé es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y  Ph.D  en Ingeniería de Sistemas del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos.

Actualmente es profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica, especializándose en la investigación asociada a estrategia, gestión organizacional, gestión y transferencia tecnológica, además de seguir una línea de investigación asociada a políticas públicas de ciencia, tecnología y educación superior.

Comentarios

Añadir un comentario

*Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios

Comentarios

Añadir un comentario

*Todos los campos son obligatorios

No hay comentarios